Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador

Buscar

La Salud Renal es una estrategia iniciada en América Latina y El Caribe por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Arterial (SLANH) y se firmo la primera Declaración en Valdivia, Chile el 4 de diciembre de 2002.

El Salvador, se suscribió gracias a Nuestra Asociación en Marzo de 2010, sin embargo el avance es lento en nuestro país.

El objetivo de la Salud Renal es desarrollar estrategias para afrontar el inmenso impacto que ocasiona la Enfermedad Renal Definitiva en el individuo, la familia, la sociedad y los sistemas de salud.

Por lo tanto, para atender la problemática antes expuesta, se debe adoptar un Modelo de Salud Renal donde se establecen las bases de planificación, programación, ejecución y evaluación de dicho modelo.

En base a ello, se resuelve adoptar el siguiente PLAN DE ACCION:

1. Establecer un Sistema de Identificación de pacientes con enfermedad renal en sus distintos estadios utilizando la clasificación NKF y Puerto Rico.

2. Establecer un Sistema de Referencia y Contra referencia para un tránsito ordenado de los pacientes renales en la Atención Primaria de la Salud.

3. Establecer Metas y Planes Terapéuticos propiciando la utilización de Flujo gramas y Algoritmos Diagnósticos y Terapéuticos.

4. Integración del Modelo de Salud Renal a las Políticas Públicas Nacionales de Salud, en cada uno de los países, mediante las herramientas del Marco Lógico y la Matriz de Asignación de Actividades y Recursos.

INFORMACION TOMADA DE DECLARACIÓN DE VALDIVIA “HACIA UN MODELO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE DE SALUD RENAL”.

Categoria: Educación Médica