Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador

Buscar

¿Sabe que es la Nefrología?

La nefrología es la especialidad médica rama de la Medicina Interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

¿Sabe usted para qué sirven los riñones?

1-      Son los órganos responsables de eliminar los desechos de nuestro cuerpo.

2-      Los riñones también son responsables de eliminar los subproductos de los medicamentos que tomamos, evitando así que se acumulen en la sangre.

3-      Regulan la cantidad de sal que se excreta con la orina – lo cual es muy importante para prevenir la acumulación de líquidos en el cuerpo –

4-       Mantienen la concentración sanguínea normal de muchos minerales.

5-      Producen varias hormonas importantes para la salud, como la vitamina D  y la eritropoyetina, que es la hormona que controla la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

¿Conoce el termino Insuficiencia renal?

Es una incapacidad de los riñones para efectuar todas las funciones que le corresponden en el organismo.

¿Qué situaciones pueden provocar ó empeorar la insuficiencia renal?

Hay muchas causas de Enfermedad renal y cada paciente tiene una etiología diferente aunque la enfermedad se manifiesta de manera muy similar en todos cuando está en una fase avanzada.

Las enfermedades relacionadas con Enfermedad Renal son:

1-      Diabetes Mellitus, sobre todo si no está controlada.

2-      Hipertensión Arterial

3-      Enfermedades hererditarias como los Riñones Poliquisticos.

4-      Enfermedades Inmunológicas, por ejemplo el Lupus Eritematoso

5-      Infecciones de Vías urinarias frecuentes.

Además existen medicamentos ó sustancias que pueden provocar enfermedad renal :  Los medicamentos para aliviar el dolor, del tipo de ibuprofeno, diclofenac, piroxican, ketorolaco; estos no debería tomarlos por periodos muy prolongados y si ya tiene diagnóstico de IRC NO DEBE UTILIZARLOS y debe CONSULTAR  CON SU MEDICO las opciones de tratamiento que tiene.

Muchos medicamentos naturales (hierbas)  además son capaces de causar daños severos en el riñón por lo tanto le recomendamos no consumir productos de venta libre sin ningún tipo de control de calidad.

Recuerde que el especialista en tratar las enfermedades renales es el (la)  NEFROLOGO (A)  y por lo tanto es la persona idónea para resolver sus dudas con respecto a la enfermedad y para tratarla.

 

Agradecemos su visita en nuestra página y recuerde que estaremos publicando información nueva de su interés de manera permanente, los esperamos pronto.

ASOCIACION DE NEFROLOGIA.