Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador

Buscar

La enfermedad renal tiene diferentes orígenes:

  • Metabólicos (Diabetes Mellitus, Sindrome Metabolico, Obesidad etc)
  • Inmunológicos (Lupus Eritematoso Sistemico, Vasculitis, Glomerulonefritis etc)
  • Genéticos (Enfermedad Renal Poliquistica del Adulto, Sindrome de Alport, Enfermedad de Fabry etc)
  • Vasculares (Nefroesclerosis Hipertensiva, Hipertension Renovascular etc)
  • Infecciosas(VIH, tuberculosis, Hepatitis B y C, glomerulonefitis post infecciosa etc.)
  • Otras.

 

Pero independientemente de su causa una vez establecida NO ES CURABLE, Y NO RECUPERABLE, pero lo importante es saber que si se identifica en estadios tempranos puede retrasarse la progresión, pues una vez se llegue a un estadio Definitivo es irremediable y lleva a la muerte si el paciente no entra a un programa de diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante.

Pero otros muchos mueren de insuficiencia renal sin que ni siquiera se les haya hecho el diagnostico y queda como causa de muerte ser diabético, tener hipertensión arterial, anemia, potasio alto o edema agudo de pulmón.

Debido al estilo de vida actual inadecuada alimentación, vida sedentaria,  mal utilización de fármacos tóxicos (Analgésicos, Aminoglicosidos, algunas plantas naturales con potenciales neurotóxicos ) etc. Hacen que esta sea una epidemia silenciosa y que se considera que afecta a 1 de cada 10 personas y en la mayoría de los casos con presencia de signos y síntomas hasta etapas avanzadas.

No olvidemos que la Enfermedad Renal Crónica y sobre todo cuando tiene requerimiento dialítico tienen un alto precio por lo tanto debe hacerse énfasis en la identificación temprana en pacientes de riesgo con exámenes de laboratorio y la instauración de medicamentos nefroprotectores y lo mas importante en las fases tempranas modificación del estilo de vida como tener el peso ideal, hacer ejercicio,  ingesta adecuada de líquidos, llevar una dieta sana y evitar auto medicarse.

Categoria: Educación Médica