Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador

Dr. Alfonso Cueto

NEFRÓLOGO – MÉXICO

Su investigación se ha enfocado en la Prevención, Diagnóstico y
Tratamiento de la ERC Temprana, Diálisis Peritoneal, Inflamación Sistémica y Trastornos Minerales y Óseos de la ERC. Ha recibido alrededor de 20 apoyos nacionales e internacionales para proyectos de investigación y ha publicado 75 artículos científicos, 20 capítulos de libros y 3 libros, con más de 1,300 citaciones.

Ha publicado uno de los primeros libros sobre ERC dedicados al primer nivel de atención médica, y participado en las primeras Guías de Práctica Clínica Mexicanas para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la ERC Temprana, así como Guías SLANH para ERC en todos los estadios y para Trastornos Minerales y Óseos de la ERC. 

En la última década, ha impartido numerosas conferencias nacionales e internacionales, y ha estado involucrado en la educación (tanto presencial como en línea) y promoción de los aspectos preventivos y el manejo temprano de la ERC, enfatizando particularmente la participación de los profesionales de atención primaria. Ha presentado trabajos originales de investigación en más de 300 reuniones nacionales y 170 internacionales.

Dr. Alfonso M. Cueto-Manzano es Jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales, Hospital de Especialidades, CMNO, IMSS, en Guadalajara, México. Se entrenó en México en Medicina Interna, Nefrología y Maestría en Ciencias Médicas, ganó una beca para investigación de la Sociedad Internacional de Nefrología para entrenamiento en Manchester, Reino Unido,  y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Farmacología en su ciudad de residencia. Ha ejercido activamente la Nefrología por los últimos 20 años.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *