Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador

CUANDO INICIA LA ENFERMEDAD RENAL PROGRESIVA?

La enfermedad renal tiene diferentes orígenes:

  • Metabólicos (Diabetes Mellitus, Sindrome Metabolico, Obesidad etc)
  • Inmunológicos (Lupus Eritematoso Sistemico, Vasculitis, Glomerulonefritis etc)
  • Genéticos (Enfermedad Renal Poliquistica del Adulto, Sindrome de Alport, Enfermedad de Fabry etc)
  • Vasculares (Nefroesclerosis Hipertensiva, Hipertension Renovascular etc)
  • Infecciosas(VIH, tuberculosis, Hepatitis B y C, glomerulonefitis post infecciosa etc.)
  • Otras.

 

Pero independientemente de su causa una vez establecida NO ES CURABLE, Y NO RECUPERABLE, pero lo importante es saber que si se identifica en estadios tempranos puede retrasarse la progresión, pues una vez se llegue a un estadio Definitivo es irremediable y lleva a la muerte si el paciente no entra a un programa de diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante.

Pero otros muchos mueren de insuficiencia renal sin que ni siquiera se les haya hecho el diagnostico y queda como causa de muerte ser diabético, tener hipertensión arterial, anemia, potasio alto o edema agudo de pulmón.

Debido al estilo de vida actual inadecuada alimentación, vida sedentaria,  mal utilización de fármacos tóxicos (Analgésicos, Aminoglicosidos, algunas plantas naturales con potenciales neurotóxicos ) etc. Hacen que esta sea una epidemia silenciosa y que se considera que afecta a 1 de cada 10 personas y en la mayoría de los casos con presencia de signos y síntomas hasta etapas avanzadas.

No olvidemos que la Enfermedad Renal Crónica y sobre todo cuando tiene requerimiento dialítico tienen un alto precio por lo tanto debe hacerse énfasis en la identificación temprana en pacientes de riesgo con exámenes de laboratorio y la instauración de medicamentos nefroprotectores y lo mas importante en las fases tempranas modificación del estilo de vida como tener el peso ideal, hacer ejercicio,  ingesta adecuada de líquidos, llevar una dieta sana y evitar auto medicarse.

2 Comentarios

  1. A qué clínicas puedo avocarme para realizar éxamenes y realizar un diagnóstico sobre IRC para identificarla a tiempo. He leído varios artículos relacionados en busquedad de base a los síntomas (como por ejemplo http://lifeoptions.org/kidneyinfo/sp_ckdinfo.php?page=4), y la verdad solamente presento el de fátiga que posiblemente se deba al exceso de trabajo, sin embargo, consumo poca agua de 2 a 3 vasos al día, pero igual creo que no está de más el realizarme un diagnóstico para disipar cualquier duda. Por otra parte, existe alguna serie de examenes doméstico que podría realizarme? para mientras hago espacio para ir al médico

    • Los exámenes iniciales para conocer su función renal incluyen la determinación del valor de creatinina en sangre(debe hacérselo en ayuno) y el examen general de orina. Se los puede hacer en cualquier laboratorio de su confianza.La fatiga puede ser una manifestación de anemia por lo tanto un hemograma está indicado. No hay ninguna prueba doméstica para evaluar al función renal. Pero si puede fijarse en el aspecto de su orina: una orina espumosa no es normal. No atrase su evaluación y tómese los exámenes. Puede estar a tiempo de hacer algo por su salud.
      Att. Dra. Aída Torres.
      Especialista en Nefrología y MI.