Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador

Buscar

Especialidad: Nefrólogo
País: México

Su investigación se ha enfocado en la Prevención, Diagnóstico y
Tratamiento de la ERC Temprana, Diálisis Peritoneal, Inflamación Sistémica y Trastornos Minerales y Óseos de la ERC. Ha recibido alrededor de 20 apoyos nacionales e internacionales para proyectos de investigación y ha publicado 75 artículos científicos, 20 capítulos de libros y 3 libros, con más de 1,300 citaciones.

Ha publicado uno de los primeros libros sobre ERC dedicados al primer nivel de atención médica, y participado en las primeras Guías de Práctica Clínica Mexicanas para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la ERC Temprana, así como Guías SLANH para ERC en todos los estadios y para Trastornos Minerales y Óseos de la ERC.

El Dr. Cueto ha dirigido Tesis de 14 residentes e Nefrología, 13 estudiantes de Maestría y 7 de Doctorado. En la última década, ha impartido numerosas conferencias nacionales e internacionales, y ha estado involucrado en la educación (tanto presencial como en línea) y promoción de los aspectos preventivos y el manejo temprano de la ERC, enfatizando particularmente la participación de los profesionales de atención primaria. Ha presentado trabajos originales de investigación en más de 300 reuniones nacionales y 170 internacionales.

Dr. Alfonso M. Cueto-Manzano es Jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales, Hospital de Especialidades, CMNO, IMSS, en Guadalajara, México. Se entrenó en México en Medicina Interna, Nefrología y Maestría en Ciencias Médicas, ganó una beca para investigación de la Sociedad Internacional de Nefrología para entrenamiento en Manchester, Reino Unido,  y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Farmacología en su ciudad de residencia. Ha ejercido activamente la Nefrología por los últimos 20 años.

El Dr. Cueto-Manzano es miembro de los Comités de los Programas de Research & Prevention, Educational Ambassador, Fellowship, Kidney Health in Disadvantaged Populations, de la Sociedad Internacional de Nefrología, y Coordinador del Comité de Salud Renal de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH). En el pasado, ha sido Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN) y del Colegio Jalisciense de Nefrología.  Actualmente es Presidente de la SLANH para el periodo 2017-2019.

Categoria: Conferencistas II Congreso Virtual